Gestión para Inventarios Urbanos Verdes: Zonas Verdes, Arbolado, Parques y Jardines

fondo_4_inventario

En nuestras ciudades y municipios actuales cada vez cobra más relevancia dentro del bienestar de los ciudadanos que comparten dichos espacios, las zonas verdes. Son espacios de esparcimiento y relajación que son percibidos como algo positivo no sólo por su disfrute directo, sino también al ciudadano que actúa como espectador.

Por este motivo es imprescindible la planificación y ejecución de unos servicios de mantenimiento correctos, preventivos y correctivos, que hagan que dicho disfrute sea prolongado en el tiempo y sostenible.

Para llevar a cabo dicha labor es necesario contar con un adecuado inventario urbano, permanentemente actualizado, que devuelva la fotografía exacta del estado de estos activos a los servicios encargos del mantenimiento y a los responsables de las ciudades.

 

Inventario Urbano

Los elementos que componen este inventario estarán asignados a estructuras jerárquicas que facilitan una posterior explotación de los datos a través de informes, gráficas, cubos de mandos y Kpis: ubicacion_activos

  • Zonas (Distritos, Barrios,…),
  • Áreas de pertenencia (Casco Histórico, Zona Urbana, Zona Industrial, Zonas verdes,…)
  • Tipología de cada elemento: Arboles, Jardines, Parques, fuentes, columpios, estatuas, papeleras,..
  • Ámbito en el que se encuentran,…

Estas zonas y áreas se encontrarán poligonadas cartográficamente, con sus respectivas coordenadas GPS para la ubicación dentro de las mismas de los elementos y activos que las componen como del registro de las presencias de los operarios en las mismas.

Cada elemento además dispondrá de sus propias características o atributos, en función de su naturaleza: tipo de elemento, (fuentes, columpios, arboles,..) y en función del tipo de elemento, atributos como jardinería, especie, dimensionamiento, fotografías anexas, posición GPS, etc.

Procedimiento de Trabajo: Alta del Inventario

A través de un operario.
pda_mapa_gpsEl alta de estos elementos en el sistema lo realizará un operario in-situ utilizando una PDA, a través de la cual cumplimentará la ficha de datos correspondiente según la diferentes clasificaciones prediseñadas, incluyendo fotografías del elemento inventariado. Automáticamente se registrará la posición GPS de la PDA en ese momento y la fotografía satélite de la zona al nivel de zoom más bajo existente en ese punto, enviándose toda la información de forma on-line al tratarse de PDAs con conexión 3G.

Con la PDA se podrá informar de las categorías a las que pertenece el elemento, de sus atributos particulares y de las circunstancias o elementos del entorno, como si existen medios de riego cercanos, vallados, o similares.

Para altas de activos repetitivos, como árboles o similares, el sistema mantendrá en pantalla, los últimos datos por defecto según la clasificación del anterior elemento, evitando tener que repetir cada información.

Los diferentes elementos se visualizarán en el mapa cartográfico como un Cluster de puntos en función del nivel de Zoom, de esta forma cuando existan muchos elementos juntos que el nivel de zoom no permita una visualización separada, se mostrará un único icono con el número de total de elementos que hay debajo de dicho Icono.



Inventario automático con Sensores.mapa_cont
Existen ciertos elementos que pueden ser inventariados automáticamente en función de los vehículos o útiles de trabajo que intervienen en los servicios. Por ejemplo, el uso de un vehículo “lava-contenedores” puede ir posicionando todos los contenedores de la ciudad en un mapa según procede a su lavado, o un camión cisterna puede posicionar todos los puntos o bocas de carga en función de las posiciones donde se registran los llenados de las cubas.

Para esto es necesario que los vehículos dispongan del correspondiente localizador GPS con el sensor correspondiente automatizado.

Inventario de activos móviles.
En el caso de activos móviles como carros de utillaje, vehículos o similares, se puede embarcar un dispositivo de seguimiento que registre su posición en el mapa y los tiempos de presencia en las zonas y áreas diseñadas.

Ubicación del Personal

Adicionalmente también se puede localizar al personal, registrando su posición en cada momento dentro de un horario y registrando su presencia en las zonas verdes definidas para tal fin, quedando registradas las horas de presencia, hora inicio, final y tiempo de presencia acumulado.

Esta operativa se realiza a través de un dispositivo GPS que lleve el empleado pudiendo ser la PDA, el Smartphone o un Geolocalizador.

ubicacion_personal 

 

Cartografía compartida

Toda la información relacionada con el inventario se encuentra posicionada mediante coordenadas GPS.

El ayuntamiento podrá visualizar las mismas a través de un entorno Web, o mediante el uso de un fichero cartográfico Kml, el cual podrá estar conectado on-line con el centro de datos y mantener actualizada la información de cada elemento en tiempo real


Descargar PDF

  CleanTec Parques y Jardines