Gestión de Mantenimiento de Activos Urbanos de Redes de Riego

fondo_2_riego
Mantenimiento de Activos Urbanos  de Redes de Riego

Las redes de riego, son aquellos conjuntos de estructuras que hacen posible el suministro de agua en una determinada área para actividades de cultivo o mantenimiento urbano donde es necesario aplicar agua.

Alta de datos iniciales.

Alta de cada elemento:

mapa_redes_riegoInicialmente en la aplicación se darán de alta todos los elementos o activos que componen las redes de riego, tales como arquetas, programadores, válvulas o electroválvulas, aspersores, difusores o goteros, bocas o tomas de riego, contadores, pluviómetros, llaves de paso, pozos, tuberías y acequias, estaciones de bombeo, fuentes, etc.

Las diferentes estructuras de la red riego podrán agrupar a la vez diferentes elementos individuales.

En el software CleanTEC se indicará su posición GPS, la categoría del elemento, sus características físicas y técnicas, la documentación relacionada con el mismo, el fabricante, modelo, sus fotografías, etc.

Así como sus condiciones de trabajo, tiempo en activo, caudal, horarios, posiciones óptimas, etc.

Categorías:

Los diferentes elementos, se podrán categorizar en función de la Zona física y del área en la que se encuentren dentro de cada municipio, del tipo de elemento, del enclave concreto al que pertenecen,  o de aquellas divisiones que se hubieran considerado en cada momento con la finalidad de poder obtener posteriormente información agrupada por dicho parámetro o atributo.

Servicios:

El sistema podrá gestionar diferentes tipos de servicios, tanto servicios planificados como servicios bajo demanda, y a su vez estos servicios se relacionan con los diferentes elementos de la red de riego.

servicios_riegoLos servicios podrán disponer de un cuestionario, lista de tareas, o listado de puntos de control, asociado a cada elemento de sistema de riego, siendo diferente en función de cada elemento concreto, su categoría, zona, frecuencia, tipo de servicio, etc.

Este cuestionario podrá admitir respuestas por parte del operario, incluso respuestas esperadas, seleccionadas entre varias opciones para facilitar la toma de datos, la inclusión de fotografías, lo que ofrecerá, en conjunto con la posición GPS almacenada, una prueba evidente de la presencia del operario en el lugar donde se encuentra cada elemento.

Además el operario dispondrá de una herramienta donde visualizará la lista completa de tareas y puntos de control agrupados por secciones.

El diseño de los puntos de control o la lista de tareas, puede realizarse en cualquier momento, incluso en fases posteriores al comienzo de los trabajos, al cambiar las circunstancias o apreciarse otras nuevas, pudiendo ser distintos puntos de control en función de la época del año, la zona, la categoría u en función de otro elemento.

Servicios planificados:

En este caso, CleanTEC permitirá la configuración previa de las frecuencias de los servicios en función del elemento concreto, de las categorías a las que pertenece, la zona o el área, la tipología del elemento de la red de riego, las revisiones previas, la temporada del año, etc.

En función de esta información CleanTEC realizará de forma automática una planificación de todos los servicios, siguiendo los parámetros anteriores y la capacidad de servicios diarios. Dicha planificación se verá reflejada en un “Cuadrante de Servicios” que puede ser modificado en función de las necesidades diarias y estando sincronizado con las PDAs de los operarios, quienes verán todos servicios diarios a realizar.

Servicios de mantenimiento de Zonas Verdes, Parques y Jardines.

Los servicios de mantenimiento planificados pueden estar en relación con la red de riego o también con facetas del mantenimiento de zonas verdes y jardines como planificación de riegos, abonos, podas, etc.

Metodología de trabajo diaria

Registro de los servicios y partes de trabajo

Uno de los operarios con un vehículo dotado con localizador GPS se desplazará de forma periódica a cada una de los enclaves en los que se sitúan los elementos de las redes de riego.

Recorrido previsto periódicogarmin Al operario le aparecerán en la PDAs los diferentes servicios que debe realizar ordenados según un recorrido determinado. Al finalizar cada servicio automáticamente le saldrá el servicio siguiente en la PDA.

En el caso de servicios en diferentes puntos GPS y disponiendo de un navegador Garmin en el vehículo, al operario le aparecerá en la pantalla del navegador el siguiente punto de servicio hacia el que tiene que navegar, pudiendo seleccionar el que se encuentre más cercano.

Procedimiento de Servicio in-situ
El sistema registrará la presencia del vehículo en el área verde correspondiente, registrando hora de llegada, hora de salida, tipo de vehículo, conductor,…

Este operario estará dotado con un terminal de mano (PDA rugerizada o Smartphone) con posibilidad de lectura de los identificadores de cada elemento (etiqueta de códigos de barras, código bidi, Tag NFC, Tag RFID, etc.), GPS integrado, comunicaciones 3G, teléfono móvil y cámara de fotos.

vistoCada elemento del sistema de riego a mantener podrá tener un Tag NFC (o similar) para facilitar su identificación. En caso contrario al operario le aparecerán todos los elementos del parque en el que se encuentra, dato que conocerá anticipadamente el terminal de mano del operario a través del GPS, y podrá seleccionar el elemento en el que se llevará a cabo el servicio.

Al seleccionar el elemento concreto, la PDA mostrará la información del mismo en pantalla así como sus puntos de control y tareas a llevar a cabo, registrándose las respuestas a los puntos de control, la hora de inicio y de fin y la posición GPS en ese momento tanto de la PDA como del vehículo, confirmándose de esta manera la presencia inequívoca del operario en el enclave exacto del conjunto de elementos que componen esa estructura de la red de riego. Toda la información anterior quedará registrada en la ficha particular de cada elemento o agrupación de elementos de riego en un mismo punto.


Registro en papel
En los casos en los que se quiera registrar la información en papel en lugar de hacerlo con una PDA, por motivos de barrera tecnológica o similar, el sistema permite hacerlo a través de formularios, que una vez normalizados, son escaneados por un equipo multifunción e introducidas de esta forma las diferentes respuestas automáticamente, aunque obviamente se trata de una posibilidad menos efectiva y moderna.

Interactuación con terceros

Participación ciudadana

Cualquier ciudadano pueden enviar una incidencia de algún desperfecto, a través de los sus propios Smartphones, o a través de una web pública destinada a tal fin. En el caso de utilizar los Smartphones, los modelos equipados con lector NFC podrán leer el tag NFC a través de una App en la que podrán visualizar la información del elemento identificado y podrán seleccionar entre los diferentes tipos de incidencias previamente modeladas.

En el caso del entorno Web, este podrá estar también dentro de un área de uso privado y administrado por una teleoperadora, como el servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o similar.

En todos los casos, las incidencias generadas, se registrarán en la base de datos, y llegarán de forma automática conjuntamente con los servicios diarios planificados a las PDAs de los encargados de realizar los servicios, además de llegar por correo electrónico a los usuarios que se hubieran configurado como receptores de cada tipo de incidencia.

montaje_participacion_ciudadana 

 

Seguimiento por la Administración

Seguimiento en tiempo real.
Toda la información comentada está disponible para el Ayuntamiento o para la Administración correspondiente objeto de cada contrato, a través de un entorno Web, donde visualizará los diferentes cuadrantes, las posiciones GPS con los activos, el historial de los mismos, la posición de los operarios y los vehículos durante la prestación del servicio, así como los diferentes informes de seguimiento e informes de cada servicio.

Informes en papel.
Los diferentes informes pueden ser configurados para que se generen automáticamente con la frecuencia deseada (diaria, semanal, mensual, semestral, etc.) y se envíen a la dirección de correo electrónico de los jefes de servicio y supervisores a las horas y días señalados.

Alarmas.
Igualmente se pueden configurar alarmas automáticas por falta o retraso en los servicios para facilitar su seguimiento. El sistema actuará generando dicha alarmas en los servicios planificados, cuando llegado su momento, estos no se hubieran realizado, o si en caso de realizarse hubiera algún punto de control sin revisar con unos parámetros que, aunque supongan que han sido revisados, demandan una intervención mayor.

motaje_administracion_publica 

 


Descargar PDF

  CleanTec Redes de Riego