Gestión de Localización y Monitorización

fondo_1_localizacion

CleanTec/BackOffice
Inventario Urbano, Gestión de Localización y Monitorización con BackOffice

Contenedores e Inventario Urbano

plano_contenedoresLos elementos que componen este inventario estarán asignados a estructuras jerárquicas que facilitan una posterior explotación de los datos a través de informes, gráficas, cubos de mandos y Kpis:

  • Zonas (Distritos, Barrios,…),
  • Áreas de pertenencia (Casco Histórico, Zona Urbana, Zona Industrial, Zonas Verdes,…)
  • Tipología de cada elemento: contenedor resto, cartón y papel, vidrio, papeleras,..
  • Ámbito en el que se encuentran,…

Estas zonas y áreas se encontrarán poligonadas cartográficamente, con sus respectivas coordenadas GPS para la ubicación dentro de las mismas de los elementos y activos que las componen como del registro de las presencias de los operarios en las mismas.

Al pinchar en un contenedor o isla se visualizarán los datos de su ficha y su trazabilidad, tales como: fotografía, datos físicos, tipología, capacidad, tara,…  horarios previstos de recogida, posición GPS,  historial,…

Tipos de Vehículos

Camiones de Recogida de Residuos

Camiones de Recogida de residuos urbanos, recogida de envases y recogida de cartón y papel y vidrio.

garmin_localizacionLos camiones llevarán un equipo con GPS embarcado para su localización y monitorización. Estos dispositivos estarán equipados con una tarjeta de comunicaciones a través de la cual enviarán los datos recogidos con una frecuencia preestablecida.

Esta frecuencia de envío será cada 15 segundos, cada 100 metros o cada vez que se cambie el rumbo más de 30grados, pudiéndose variar estos parámetros en función de las necesidades del servicio, lo que permitirá obtener datos de cada ruta con gran exactitud y en tiempo real.

Camiones de Recogida de Residuos

Entre los datos recogidos por los equipos y registrados en los servidores, estarán:
  • Las horas de inicio (arranque y movimiento) del vehículo,
  • las paradas efectuadas y el tiempo empleado en cada una,
  • La ruta realizada,
  • Los contenedores visitados con indicación de fecha/hora/minutos, y registro en el historial del contenedor el servicio realizado (recogida).
  • Los viajes realizados a la planta de tratamiento o ecoparque,
  • Las incidencias registradas durante la ruta relacionadas con el vehículo,
  • Las incidencias registradas durante la ruta relacionadas con un contenedor o punto de paso,
  • Los mensajes mantenidos con el chofer, tanto enviados como recibidos (comunicación bidireccional),
  • La hora de entrada en parque y finalización del servicio,
  • la distancia recorrida, horas de servicio, velocidad media, contenedores totales recogidos, tipo de conducción, etc.

graficas_lavacontenedores
Camiones Lavacontenedores

plano_ruta_lavacontEn el caso del vehículo lavacontenedores, se registrarán los mismos datos que para los vehículos recolectores y además se registrará:

  • El número de contenedores lavados, la hora de lavado y el tiempo empleado.
  • A cada contenedor se le podrá asignar una frecuencia de lavado predeterminada, de tal forma que aparecerá en el mapa cartográfico con un icono si el contenedor está lavado, es decir si no se ha superado la frecuencia con la que debe ser lavado o con otro icono si el contenedor debe ser lavado.

recogida_mueblesCamión para la recogida de Muebles

En el caso de las recogida de muebles, enseres y voluminosos, el sistema proporcionará una interface Web a disposición del centro de atención telefónica, del Ayuntamiento o del propio ciudadano para introducir la solicitud de servicio.

Las solicitudes de servicio son planificadas automáticamente según la dirección del punto de recogida y la frecuencia asignada a la ruta.

La ruta planificada se envía automáticamente a la pantalla del conductor, permitiendo la navegación hasta el punto de recogida, y mostrando los puntos de recogida pendientes y la distancia a cada uno de ellos.

En el centro de control se podrá monitorizar la situación del vehículo en tiempo real, las paradas realizas y pendientes, y el tiempo estimado pendiente a cada punto.

CleanTec/Navegación

Incluye la posibilidad de instalar una pantalla en el vehículo donde recibir los puntos de recogida o puntos verdes de cada ruta:

  • Visualiza la ruta a realizar según los contenedores descritos en la planificación diseñada permitiendo una mayor rotación de conductores. El sistema refrescará la pantalla de los contenedores pendientes, indicando en pantalla de la distancia hasta cada uno de ellos, y gestionando alarmas en caso de retraso en el servicio.
  • A través de la pantalla se puede establecer una comunicación bidireccional con la oficina, gracias a la cual el conductor puede recibir nuevos avisos, aceptarlos o enviar un mensaje a la central.
  • También a través de la pantalla pueden indicar incidencias o similares en relación con un punto de recogida.

Información y Comunicación

Entre el Ayuntamiento y el Adjudicatario

Se pone a disposición del Ayuntamiento la posibilidad de consultar toda la información relacionada con el servicio a través de dos sistemas:graficas

  1. Entorno Web de consulta y alta de incidencias o mensajes, donde el Ayuntamiento puede consultar cualquier aspecto relacionado con el servicio o ejecutar cualquiera de los informes disponibles.

    En el entorno Web el Ayuntamiento se podrá visualizar en tiempo real la ubicación de cada vehículo y de cada contenedor en el mapa y acceder a todo el historial de cada elemento pinchando encima del correspondiente Icono que le identifica. En lo relacionado con los informes, podrá obtener información consolidada para un período de tiempo (días, semanas, meses, comparativa de años,…) consultándola directamente en la Web o configurado el envío automático de la misma por mail, indicando formato y cadencia del envío. Además los informes pueden cruzar información con datos de carácter demográfico, de ordenación urbana (barrios/distritos/…)  o estadísticos existentes.

  2. Igualmente se facilitará un fichero compatible con Google Earth, donde el Ayuntamiento podrá visualizar la ubicación de cada elemento, y desde el mismo consultar en tiempo la base de datos de registros viendo todo el historial de dicho elemento (Contenedor o Vehículo). Podrá ver contenedores lavados o no lavados, posición de los vehículos, contenedores ya recogidos o no, etc…

Control de Prestación de los Servicios

El Ayuntamiento podrá llevar a cabo el control de los servicios mediante los correspondientes informes del grado de cumplimiento alcanzado que recibirá automática y periódicamente, así como las consultas específicas que realice de forma on-line a través de los entornos Web y Google Earth.

gps_incidencias

Igualmente podrá recibir las alarmas automáticas que se decidan configurar, por ejemplo:

  • Contenedores sin recoger durante más de X días.
  • Contenedores sin lavar o sin servicio de revisión durante más de X días.
  • Contenedores recogidos fuera de horario.
  • Kilómetros alcanzados en Vehículos e historial de mantenimiento, etc…

Control de Calidad

calidad_web_pdaAdicionalmente se podrá disponer de un servicio o tarea específica para auditar y registrar la calidad.

En estos casos el sistema permitirá diseñar unos cuestionarios de preguntas, asociarlos a los contenedores y vehículos, estimar una frecuencia para que se cumplimente periódicamente, y un encargado dotado con una PDA recogerá in-situ la información requerida según las diferentes preguntas configuradas.

A cada posible respuesta se le habrá asociado un valor ponderado con el propósito de valorar cada inspección y obtener los ratios del servicio, medias y detectar desviaciones en puntos.

Participación Ciudadana

Cualquier ciudadano puede enviar una incidencia de algún desperfecto o incidencia a través de sus propios Smartphones o a través de una web pública destinada a tal fin. El entorno Web podrá estar dentro de un área de uso privado y administrado por una teleoperadora, como el servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o similar.

En todos los casos, las incidencias generadas, se registrarán en la base de datos, y llegarán de forma automática conjuntamente con los servicios planificados a las PDAs de los encargados de realizar los servicios, además de llegar por correo electrónico a los usuarios que se hubieran configurado como receptores de cada tipo de incidencia.

Aspectos Generales del Sistema para todos los Vehículos

documentacion_vehiculoMantenimiento de los Vehículos

Mantenimientos: Se registrarán los mantenimientos previstos de cada vehículo (ITV, mantenimientos preventivos, etc…), con indicación de su frecuencia (años, kilómetros, horas de trabajo, etc…) y se establecerán alarmas de mantenimiento con la suficiente anticipación para organizar la intervención y replanificar el servicio.

Reparaciones: Se registrarán las reparaciones no previstas o correctivas, clasificadas por categorías (mecánicas, carrocería, electricidad, hidráulicas, etc…)

Seguros: También se dispondrá de la información relativa a los seguros, la cobertura y el vencimiento.

Documentación: Cada ficha del vehículo dispondrá de un apartado de fotografías del vehículo y de la documentación del mismo escaneada.

Consumos: Se registrarán los repostajes realizados en el vehículo, así como las paradas realizadas en cualquier estación de servicio española.

<

Descargar PDF

CleanTec- Gestión de Localización y Monitorización