Cálculo Óptimo de Rutas

Con el Módulo de CleanTEC para el cálculo de rutas óptimas se pretende mejorar la eficiencia del sistema de recogidas, acudiendo sólo cuando sea necesario, y a través de rutas optimizadas que evitan el derroche de tiempo y combustible y por tanto evitan un gasto superior al necesario.

Paralelamente se reduce el tiempo que estos vehículos están en las vías públicas reduciéndose así la contaminación al medio ambiente, la contaminación acústica, y la densidad de tráfico que aportan a las ciudades.

El objetivo final, por tanto, es diseñar una plataforma de gestión eficiente del sistema de recogida de basuras que permita informar de la necesidad de recogida en los distintos puntos de las ciudades y diseñar cada día rutas óptimas y eficientes que unan los puntos de recogida y que cambien dinámicamente según las necesidades diarias, semanales, estacionales, etc..., y con ello optimizar el uso de camiones y recursos y el ahorro que ello implica.

Se valora y se presta atención a la sociedad actual, cada vez más dinámica y con hábitos de vida cambiantes por factores como la coyuntura económica, las épocas vacacionales, etc..., que hacen que varíe la frecuencia de generación de residuos y por tanto su recogida, adaptándose así a dichos cambios.

Beneficios

  • mapa_contenedoresOptimizar la relación Residuos Recogidos / Recursos Empleados. Recoger la mayor cantidad de residuos posibles con el menor uso de recursos posibles en tiempo, kilómetros recorridos, combustible, mantenimiento de flota, etc.

  • Ubicar los contenedores de la forma más óptima según los parámetros de población, histórico de recogidas por temporadas, su agrupación de dentro de cada isla, zona y áreas, el tipo de contenedor a utilizar, etc.
  • Optimización de rutas en función de los históricos y las estadísticas acumuladas de kilos recogidos por cada punto de recogida (contenedor) según los siguientes parámetros:
    • red_meshKilos de media por punto de recogida, día de la semana y época del año.
    • Posición GPS del contenedor/es.
    • Posición GPS del punto de salida y punto de descarga.
    • Capacidad del vehículo, minimizando el número de viajes a descargar por cada recorrido.
    • Horas previstas de recogida por contenedor y avisos de retrasos.
    • Tiempo previsto de recogida por cada tipo de contenedor.
    • Tráfico previsto según las horas.
    • Distancia y tiempo entre contenedores.
    • Época del año
  • volumen_llenado_contenedoresOptimización de rutas bajo demanda, utilizando sensores de volumen que generan la ruta automáticamente, incluso con esta ya empezada, ofreciendo una recogida más eficiente recogiendo los contenedores en los momentos de más llenado sin que estos lleguen a desbordarse. En este caso además de los parámetros anteriores dispondremos de información adicional para mejorar la ruta como son:
    • Volumen de llenado del contendor.
    • Gráfica de avance del llenado del contenedor por horas lo que facilita el análisis del comportamiento del ciudadano.
    • Detección de la posición GPS del contenedor en caso de movimiento.
    • Temperatura del contenedor.
  • Diseño de frecuencias: una óptima planificación de rutas no está relacionada exclusivamente con el diseño del recorrido, sino también obligatoriamente con la frecuencia de paso por cada punto y el tamaño de los contenedores.

    La optimización de las rutas puede desembocar en mantener las rutas variando la frecuencia de paso, la posición de los contenedores, el tamaño de estos, y por supuesto el recorrido de paso.
  • garminPlanificación automática: Se permite que la ruta se planifique automáticamente por parte del sistema según las restricciones de zonas y áreas establecidas, así como según los parámetros anteriores. La frecuencia de la planificación puede ser diaria, como en el caso de los contenedores con sensores volumétricos, o puede ser por temporadas como en el caso de las rutas con sensores de peso.

    Las rutas generadas se enviarán a las pantallas de los conductores. En el caso de las planificaciones diarias o bajo demanda (volumétricos o similares) se podrán enviar al vehículo nuevos puntos incluso con la ruta empezada.

    Ayuda a planificar diaria y automáticamente la asignación de recursos en órdenes programadas para su realización, moviendo los recursos a las rutas donde hay déficit o quitándolos de las que no hay que realizar.
  • Aumento de la calidad del servicio: los contenedores llenos son recogidos lo antes posible.

Visualización cartográfica

Obtener en tiempo real información de posiciones GPS de vehículos y de la cantidad de residuos recogidas por kilos en cada punto, permitiendo la actualización de históricos y el recalculo de rutas.

Obtener en tiempo real información de posiciones GPS de vehículos, el estado de llenado de los contenedores no visitados y la gráfica de la evolución de llenado.

Visualización de la carga de residuos en un mapa cartográfico.

ventana_contenedor_2

Hardware – Sensores Embarcados

hy_fl3dispositivo_pesajeLa optimización de rutas puede llevarse a cabo apoyándose en dispositivos como los sensores de pesaje, que nos informan de la cantidad de residuos generada en cada contenedor en el momento de la recogida, haciendo un cálculo posterior a la recogida basado en históricos reales, o dispositivos como los Sensores Volumétricos (Assets Track/FLS) que nos informan de la cantidad de residuos que se están generando antes de la recogida, avisándonos en un momento concreto en que el contenedor alcanza cierto volumen y recalculando la ruta automáticamente en ese momento a partir de las posiciones GPS del nuevo contenedor y del vehículo.

En ambos casos las rutas planificadas pueden pasar a la pantalla embarcada del conductor.

Dispositivos posibles según el tipo de proyecto

Pesaje de cada contenedor:

Cada vehículo es equipado con un sistema de pesaje que determina el peso de cada contenedor en el momento de la descarga.

La datos del peso queda registrado en el sistema en tiempo real, con indicación de Peso, Hora de recogida, Tipo de residuo, Vehículo, Matrícula de contenedor, posición GPS de recogida, Zona y Área, etc.

El chofer dispondrá de una pantalla donde visualizará el peso a registrar de cada pesada así como el acumulado del recorrido. Desde dicha pantalla podrá determinar que contenedor pesar y cual no, e imprimir un tiquet de cada pesada o un reguardo del acumulado total si es el caso.

El sistema de pesaje de CleanTEC ofrece unos costes de funcionamiento y de mantenimiento posteriores mínimos así como alta precisión en el valor del peso.

- Pantalla para la Gestión del Peso -

  • Visualización del peso de cada contenedor.
  • Visualización del total de pesadas.
  • Generación de grupos de peso, para totalizar el peso por grupos.
  • Posibilidad de instalación de impresora para emisión de recibos de peso.
  • Posibilidad de Activar/Desactivar el peso.
  • Tarar contenedores.

Sensor de volumen por contenedor:

cleantec_assets_flsEn este caso el dispositivo se encuentra instalado en cada contenedor y no en el vehículo. Este dispositivo reporta de forma periódica su nivel de llenado, por lo que nos permite conocer mejor la frecuencia de llenado y las horas de utilización del contenedor por parte de los ciudadanos de esa zona mediante la gráfica de llenado.

Es especialmente interesante en contenedores de Vidrio y Envases, sobre todo en los casos de contenedores soterrados que precisan de mayor intervención por parte de los operarios durante la recogida y en contenedores con una posición GPS más alejada que impliquen un mayor trayecto de recogida y por tanto un mayor coste directo por cada recogida.

El sensor volumétrico enviará en cada comunicación además del volumen de llenado:

  • La temperatura, permitiendo establecer un mapa de calor de la zona y optimar las rutas en función de la temperatura, algo muy útil en el caso de variar la frecuencia en ciertos tipos de residuos que pueden generar olores con cierta temperatura, o detectando de forma previa incendios en el contenedor.
  • La posición GPS del contenedor: Este dispositivo incorpora GPS y sensor de movimiento, reportando cada vez la posición exacta del contenedor y detectando movimientos o cambios de posición del mismo por los usuarios.

Dispositivos comunes

Procesador de datos y localizador GPS

Este dispositivo será el encargado de recoger la información del vehículo y del contenedor: Posición GPS, identificación del contenedor, peso, datos del CANBUS, consumo de combustible, velocidad, etc., con estos datos cerramos el círculo de información necesaria para el mantenimiento completo del sistema y la correcta planificación de la ruta.

La frecuencia de datos puede ser enviada bajo demanda, según se recoge un contenedor, o en su defecto con una frecuencia determinada, según parámetros de tiempo entre posiciones (5”, 10”,..), distancia entre posiciones(n metros,..), cambio de rumbo (> n grados), etc. Dibujando una ruta exacta a la realidad y detectando salidas de las rutas.

Además este dispositivo vendrá equipado con sensores como:

  • localizadorGreen Draving: Detectado frenadas o aceleraciones bruscas.
  • Odómetro: donde almacenar la distancia exacta recorrida.
  • Llamadas de Voz.
  • Conexión con las pantallas de datos.
  • Inmovilización del vehículo.
  • Identificación del conductor.
  • Detección de arranques y paradas.
  • Nivel de combustible.
  • Etc...

Integración con otros dispositivos

Pantallas de Visualización, interactuación y comunicación con el conductor

Navegador GPS, comunicación con el chofer y gestión de incidencias.

  • pantalla_embarcadaVisualiza la ruta óptima a realizar según los contenedores descritos en la planificación diseñada en la central, esto puede permitir por ejemplo intercambiar al conductor sin problema.
  • El sistema refrescará la pantalla con los contenedores pendientes, según se vaya alcanzando cada uno, indicando en pantalla la distancia hasta cada uno de ellos.
  • Gestión de alarmas en caso de retraso en el servicio.
  • Comunicación bidireccional con la central, gracias a la cual el conductor puede recibir nuevos avisos, aceptarlos o enviar un mensaje a la central.
  • Posibilidad de enviar incidencias o similares en relación con un punto de recogida.
  • Posibilidad de seguimiento pormenorizado de la recogida.
  • Recopilación de incidencias durante el servicio (desperfectos, ausencias de contenedores, etc…)
  • Identificación de los contenedores.

Sensores RFID e Identificación de contenedores

Adicionalmente se puede instalar dispositivos de identificación por Radio (RFID) en los contenedores (Tags) y lectores de estos dispositivos en los camiones.

Con dichos dispositivos el sistema sabrá la matrícula o número de serie exacto del contenedor que se ha recogido. Información que unida a la posición GPS, el peso y las características del contenedor se podrán conocer un mayor número de datos con los que optimizar la gestión.

cleantec_sensores_rfid

 

Descargar PDF

  CleanTec / Cálculo Óptimo de Rutas