Módulo de Fichaje y gestión de personal

Con dicho módulo independiente se manejan igualmente todos los empleados que llevan a cabo el servicio así como el control de fichaje de estos, los turnos de trabajo, el horario de cada turno, el calendario laboral, las incidencias de asistencias, o las incidencias en retrasos de entradas y salidas, etc.

En función de los fichajes se establece el cuadrante de personal del trabajo ejecutado, registrando las horas de trabajo del personal, las incidencias y ausencias de estos, vacaciones, etc.

El cuadrante de personal, se puede planificar al igual que el de servicios, disponiendo así de una previsión de las asistencias por centro, estancia, etc y  también puede ser calculado automáticamente en función de los parámetros establecidos, como el número de empleados por zona, o por servicio, etc.

Dispositivos Fichajes

La forma de llevar a cabo el fichaje puede ser muy diferente en función del tipo de centro, el número de empleados presentes en el centro, la presencia por un encargado in-situ o si el trabajo pertenece sólo a un centro o a varios.

De esta forma el ficha puede ser presencial o remoto y además atendido por un encargado o automático y desatendido:
  • Fichaje con PDA:
    El encargado leerá con la PDA las personas que acuden a trabajar en cada turno, leyendo la tarjeta, e inditificando la fecha, el turno y el centro de trabajo.

  • Fichaje con Smartphone:
    Tanto el fichaje como la gestión del servicio (consulta de datos, cumplimentación de cuestionarios o check-list y toma de datos), puede realizarse con Smartphones con sistema operativo Android. Además si están equipados con tecnología NFC y/o GPS puede identificarse el lugar del servicio automáticamente.

    Con el Smartphone se identifica la ubicación, se permite la respuesta de un cuestionario, incluso la toma de fotografías o conocer la posición del operario, y estar conectado en tiempo real con la oficina.
  • Fichaje con Reloj:
    También es posible la instalación de un reloj in-situ en cada centro y comunicar con el servidor central de CleanTEC vía GPRS. Desde el reloj se identificará al empleado mediante su tarjeta o huella.
  • Fichaje mediante presencia remota:
    En estos casos la presencia del empleado se realizará de forma totalmente desatendida, el empleado llevará una tarjeta o identificador que será monitorizada remotamente por GPS en los casos en los que no exista una antena de localización en el centro, o en esos casos mediante la lectura automática con una antena de posicionamiento en el centro.

 pda_smartphone    presencia    gps
 Fichaje con PDA o Smartphone
   Fichaje con Reloj
  Fichaje mediante
presencia remota

Funcionalidades del Cuadrante de Personal

Cleantec incluye por defecto la siguiente funcionalidad basica del cuadrante personal
  • Visualización de los Turnos e Inasistencias introducidas desde las PDA's.
  • Posibilidad de registrar Turnos e Insistencias desde el Cuadrante, pulsando en las Casillas: Empleado / Día.
  • Posibilidad de Exportar los Datos del Cuadrante a Excel / Pdf.

 

MODULO AVANZADO DE GESTIÓN DEL PERSONAL  (Cuadrante de Personal)

La aplicación puede integrar la siguiente funcionalidad avanzada mediante la adquisición del modulo  que maneja un maestro de empleados con los datos necesarios de cada uno y relacionados con los siguientes registros:
  • Gestión de Altas y Bajas de Contratos (computo de la antigüedad).
  • Gestión de las Categorías/Convenios del Empleado; y en función de la Categoría, saber aspectos como el Numero de Días Máximo a Trabajar por Año, el Numero de Vacaciones al Año, etc.
  • Horario, Turno o Cuadrante; de forma que un empleado puede tener un horario fijo especificado previamente en la aplicación, un Turno de Trabajo (Mañana, Tarde, etc.), o que el horario varíe en función de un cuadrante.
  • Gestión de las Vacaciones, registrando el control de los días y fechas disfrutados por los empleados.
  • Gestión de las Bajas (Permisos, Enfermedad, Maternidad, etc.)
  • Gestión de Incidencias (Faltas, Retrasos, etc.)
  • Gestión de Amonestaciones (Notificaciones, etc.)
El módulo ofrece la capacidad de gestionar los turnos de trabajo, pudiendo asignar cada turno a las distintas Zonas, y poder indicar un número Máximo y Mínimo de operarios, para cada Zona y Turno. Esta configuración puede ser variada en función de la época del año, lo que permite indicar que en verano, o en días festivos, el número de personas necesarias por Turnos, sea mayor o menor.

El programa permite calcular los cuadrantes de los empleados para un periodo y zona determinados; a partir de una serie de parámetros, fines de semana, festivos, etc., y calcular y asignar las vacaciones, para un periodo determinado; debiéndose calcular antes del cuadrante, o bien en el momento de Calcular el Cuadrante, si no se han asignado las Vacaciones, se calcularán en ese momento.

Posteriormente desde una pantalla similar a la del cuadrante de limpieza, se ve el Cuadrante de los Empleados, mostrándose en este los Turnos, Vacaciones, Bajas, Incidencias, etc. y se podrían modificar fácilmente; teniendo la información siempre disponible y en una única pantalla.

Por ejemplo, se podría indicar que un empleado se coge un día libre desde dicha pantalla de cuadrante, y el programa informaría si queremos asignar el Turno a otro empleado, o si el Turno queda por debajo del número mínimo de empleados.

Con todo esto, se dispondría de una óptima gestión integral de Personal, sin incluir la información relativa al cálculo de los recibos de nóminas y seguros sociales para lo que se han desarrollado diferentes conectores opcionales con los diferentes ERPs de nóminas del mercado.

También existe la posibilidad de generar de forma automática y programada los informes necesarios para tal fin en formato fichero, automatizando este proceso desde el módulo Reportec ya integrado en la aplicación.

Fichaje por RFID en cada estancia

Se trata de una solución de fichaje en cada estancia o ubicación donde se va a llevar a cabo un servicio mediante un dispositivo de lectura que tiene el operario y una Tag pegado en cada instancia.

La lectura puede realizarse a la entrada y/o a la salida, quedando grabado en la aplicación el tiempo que se ha permanecido en cada ubicación además de las fechas y las horas, junto con el nombre del operario.

 

terminal_rfid   tag_rfid
Fichaje con RFID   Tag RFID


Fichaje por GPS en cada centro

El operario llevará un dispositivo GPS a partir del cual se cotejará la posición GPS del operario con la de cada centro determinando automáticamente el lugar centro de trabajo donde se encuentra el operario y el tiempo empleado en ese centro

map
gps
Vista de la ubicación de los
operarios en el mapa

Dispositivo GPS


Fichaje por ubicación en interiores

rtls